lunes, 15 de junio de 2015

FUEGO

Residencia / Taller
FUEGO 
Primavera 2015


del 19 al 27 de septiembre
La Población, Traslasierra
Provincia de Córdoba, Argentina.

La instancia de residencias colaboraron tanto en mí y en mi manera de hacer, pensar y crear que comencé a brindarla a otros, a mi modo, mezclando mis experiencias y mis conocimientos, los años de terapias diversas, las búsquedas y experimentos, los estudios con Zátonyi, las charlas con amigos, los viajes, los años y mis recuerdos de infancia. 

Durante el último tiempo en Buenos Aires han sido invitados a pasar una temporada en el Estudio cálidas y  creativas personas para hacer e inventar cosas y – como de costumbre- luego compartirlas. Aquel Estudio y estas residencias  ofrecieron espacio para  talleres, muestras, charlas, presentaciones de libros, lecturas de poesías y ferias de arte.

Hoy, hay otro contexto, y es la naturaleza mi lugar elegido para vivir y al que considero ideal para conectar con nosotros, con lo que queremos verdaderamente hacer y ser: el propio deseo.
Desde aquí armo y preparo nuevas propuestas y trabajo en algunas ideas pendientes. La primera experiencia de residencia/taller se llamó  AIRE , de la que salieron una publicación online, una muestra itinerante federal y dio el comienzo al libro de registro de experiencias. Para el otoño se sumó AGUA y se ampliaron las producciones.
En esta nueva edición llamada FUEGO trabajaremos, además, los procesos analógicos desde diferentes puntos de vista, desde la experiencia en sí con la cámara y todos sus procesos hasta la unión del procedimiento con la experiencia cognitiva. (*)

El ¿Qué ves? fue el taller de creatividad diseñado junto a mi amiga Victoria Ponferrada, publicista ella e investigadora del desarrollo de la creatividad en las personas.
Bajo la premisa de que todos somos creativos y con un gran potencial para desarrollar pero que gran parte de nuestra cultura y educación van bloqueando con argumentos atrofiados diseño ejercicios, métodos y antimétodos que colaboran y buscan, principalmente, generar confianza para desplegar ideas y acciones que procuren nuestro propio bienestar. Afortunadamente, cada vez aparecen más referentes y especialistas que intentan echar luz a estos temas y es de ellos de quienes tomo varias de las herramientas que brindo en los talleres.  
Cada año el taller ha sido diferente y cada propuesta se adecuó al momento por el que estaba pasando. Mi propia consigna es la de hacer de cada encuentro algo nuevo y más amplio. No hay un taller igual a otro.

Propongo el Taller de Creatividad dentro del escenario de una Residencia en el marco de un paisaje natural, tanto para artistas visuales como para cualquier interesado en explorar su ser creativo a través de las imágenes. 

Y la invitación es la siguiente:
9 días de retiro en las sierras dentro de un contexto natural y armónico con el fin de crear, compartir y potenciar nuestras habilidades.
La idea de trabajo durante esos días estará guiada a modo de retiro con actividades ya planeadas y ciertos horarios y rutinas que incluyen el tiempo individual para abordar cada proyecto y el espacio para el descanso, la meditación y el ocio.

-Pautas y ejercicios para estimular nuestra creatividad
-Consejos para destrabar los bloqueos
-Métodos y antimétodos de trabajo
-Presentación de proyectos, análisis y devolución.
-Meditación
-Práctica Alexander
-Paseos y caminatas
-Lecturas relacionadas
-Comidas y bebidas espirituosas
-Visitas y encuentros
-Revisión de obra
-Y alguna linda sorpresa

(*) Se entregará una cámara analógica  a cada participante. Se podrá revelar, copiar y trabajar con procesos alternativos de impresión. Cada cámara y cada participante recibirá una propuesta de actividad diferente.

Fecha: del 19 al 27 de Septiembre  
Alojamiento: Complejo de Cabañas Don Kaia  - 1 Cabaña cada 4 personas.
Desayunos y meriendas abundantes y mucho parque y vista a las sierras.
Cena de bienvenida y despedida.
Cupo máximo: 8 participantes
Aplicación: carta de intención e idea de trabajo

Luego de la etapa de residencia se realiza una expo itinerante federal y una publicación que recorrerá la experiencia.


otra info y consultas: lucilabodelon@gmail.com


No hay comentarios: